Hasta el momento existen 10 recursos interpuestos ante la justicia contra frentes políticos que participan en los comicios de agosto. Frente a esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó su compromiso de garantizar la realización de las las elecciones generales de agosto y exhortó a todos los jueces constitucionales a actuar en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y a respetar las competencias del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
En un comunicado oficial, el Órgano Electoral asegura, que “reafirma su compromiso con el pueblo boliviano de garantizar la realización de las Elecciones Generales, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y conforme las actividades programadas en el calendario electoral, sin dilaciones ni prórrogas en su desarrollo”.
“Es así que actualmente se lleva a cabo la revisión de la documentación de candidatas y candidatos registrados por las organizaciones políticas este 19 de mayo”, agrega el comunicado de prensa.
Diez demandas fueron interpuestas ante la justicia y el Tribunal Supremo Electoral, con el objetivo de anular la personería jurídica de organizaciones políticas registradas para participar en las elecciones generales. Incluso, uno de estos recursos plantea la anulación de ocho de ellas.
“Nos preocupa esta judicialización, por eso es imperativo que la Asamblea Legislativa apruebe esa ley de preclusión electoral”, indicó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, a una radioemisora. Así mismo explicó que una de las demandas, presentada por un ciudadano, plantea la anulación de la personería jurídica de ocho partidos políticos; solo están excluidos el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS).
“Fuimos notificados por una acción popular, un ciudadano pide cancelación de ocho partidos políticos, se van a quedar si nada si fuera decisión de esta sala”, acotó el vocal.
More Stories
TSE presenta diseño final de la papeleta electoral
Evistas determinan “pausa humanitaria” en los bloqueos
Desde el gobierno descartan declarar Estado de Sitio