Aprehenden a mayor de Policía que acompañaba a líder del PCC

Efectivos de Inteligencia aprehendieron este jueves al mayor Gabriel Jesús Soliz Heredia, quien es investigado por presunto vínculo con Marcos Roberto Almeida, alias el “Tuta”, líder del Primer Comando de la Capital (PCC) y uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil.

Las investigaciones apuntaron al oficial luego de que fuera captado por cámaras de seguridad del Servicio General de Identificación Personal (Segip), junto a ‘Tuta’, quien acudió a esa institución para gestionar la renovación de su documento de extranjería, pero sobre la base de una identidad adulterada.

El mayor Gabriel Jesús S. H. trabajaba Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz y se presume que brindaba seguridad al extranjero.

Soliz Heredia fue aprehendido cerca de las 18:00 de ayer por agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), en el marco de una investigación por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, usurpación de funciones y uso indebido de influencias. El oficial, que  no tenía ningún motivo para estar allí junto al jefe del PCC, tenía bajo su propiedad inmuebles que no justifican el nivel de sus ingresos.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto tomar su declaración informativa este viernes. El fiscal coordinador, Alexander Mendoza, adelantó que luego de esa audiencia se presentará la imputación formal contra el oficial.

Se conoce que el oficial prestó su declaración ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), en el marco de un proceso iniciado conforme al artículo 102 de la Ley 101, que establece sanciones por faltas graves que pueden derivar en la baja definitiva de la institución. Además, otros policías fueron convocados como testigos en esta causa.