Rubén Ríos deberá permanecer en el penal de San Pedro por seis meses

Hoy viernes se ejecutó la aprehensión de Ruben Ríos, exdirigente panificador, un día después de que un juez ordenara la medida. Ríos es acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en el marco de las irregularidades detectadas en la distribución de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Gabriel Neme, confirmó el traslado de Ríos al penal de San Pedro de La Paz, donde deberá permanecer seis meses mientras avanza la investigación en su contra.

Ríos también está siendo investigado por contratos lesivos al Estado —delito por el cual inicialmente se le otorgó detención domiciliaria, hoy apelada por la Fiscalía—, además de uso indebido de bienes y servicios públicos. El dirigente fue aprehendido el lunes, tras acudir a declarar.

El abogado denunciante, Eduardo León, reveló que Ríos manejaba tres cuentas bancarias con movimientos que, según la investigación preliminar, no se condicen con sus ingresos formales. Dos de esas cuentas registraron transacciones por casi 13 millones de bolivianos, y la tercera llegó a 650 mil, acumulando un total de Bs 13.725.114.

A ello se suma un dato revelador: el dirigente alquilaba un galpón en El Alto a Emapa por Bs 19.000 mensuales, operación que ahora es revisada como posible parte del esquema de beneficio irregular.

La Fiscalía, sin embargo, asegura que la evidencia financiera y documental es contundente.