La creciente tensión entre la vicepresidencia y la presidencia de Bolivia, llega a un momento de calma este miércoles. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, se reunieron con el vicepresidente Edmand Lara para abordar temas de articulación institucional entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Tras la reunión se lograron varios acuerdos, entre los más destacados fue “el consenso para la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aún faltan por elegir”.
Coincidieron —según el reporte de la oficina de prensa de la Vicepresidencia— en el cumplimiento del mandato constitucional, despejando así cualquier duda respecto a la posible designación por Decreto de esas autoridades.
“Desde el Ministerio de la Presidencia reafirmamos nuestro compromiso con una gestión basada en la cooperación, la unidad y la construcción colectiva, pilares esenciales para encarar los desafíos del presente y abrir camino hacia la Bolivia del Bicentenario”, informó Lupo.
Más temprano, en un acto con sectores indígenas, el Vicepresidente habló de superar las diferencias con el presiente Paz. “Aprovecho esta oportunidad para convocar al presidente a superar cualquier diferencia y a trabajar juntos, la patria es más grande que nuestras discrepancias y el pueblo espera de nosotros unidad, madurez y visión histórica”, afirmó.
Las tensiones entre Lara y Paz se profundizaron tras la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa que, según el Vicepresidente, le resta atribuciones. Otro foco de fricción fue el cierre del Ministerio de Justicia y la destitución de Freddy Vidovic, funcionario sugerido por Lara.
El conflicto escaló este fin de semana luego de que Lara calificara de “cínico” y “mentiroso” al Presidente por incumplir promesas electorales, mientras Paz aseguró estar concentrado en atender los problemas colectivos del país.
Lara añadió que, a diferencia del Mandatario, él ha logrado “abrir mercados en China, Corea, Japón y la India haciendo relaciones diplomáticas y política exterior”.

More Stories
YPFB atribuye problemas con los combustibles a ‘volúmenes viejos’
Fondo Indígena: Fiscalía amplia investigación contra Nemesia Achacollo
El INRA será sometido a auditoría integral