A días de que el Gobierno anunciara una nueva estructura de precios de los combustibles y una política de subvención más eficiente, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que aún se está trabajando en la metodología relacionada a este asunto que es de “alta sensibilidad para la población”.
La autoridad considera que ajustar los precios de gasolina y diésel, que se comercializan desde hace 20 años por debajo de los Bs 4 el litro, no es una tarea sencilla, ya que representan un gasto de hasta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y existen sectores que exigen mantener los precios.
En diciembre de 2010, el gobierno de Evo Morales anunció un incremento considerable en los precios de diésel y gasolina, lo que generó bloqueos por parte de transportistas y el rechazo de sectores como la Central Obrera Boliviana (COB).
Por ello, Medinacelli explicó que la medida no puede anunciarse de golpe y justamente por este motivo la actual administración se está tomando su tiempo. Además, el Gobierno se encuentra enfrentando otras deudas, lo que complica más la evaluación de la subvención.
“Recibimos el Gobierno en una situación muy compleja, con muchas deudas, y estamos trabajando 14, 15 horas al día, pero no es sencillo porque no queremos hacer las cosas rápidamente”, explicó el ministro.
“Tenemos que preparar un programa bueno, sostenible y que ayude a las personas que utilizan esta energía. Pronto se avisará cuál es este programa”, sostuvo la autoridad.
Respecto a la ‘Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos’, Medinaceli manifestó que el Ministerio dará el respaldo y será el presidente Rodrigo Paz quien explique la situación de esta instancia a la que también se sumarán otras esferas del aparato estatal.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero