Filas por combustible continúan luego de los bloqueos, los choferes se pronunciaron

Tras el fin de los bloqueos de carreteras, las largas filas por combustible continúan en diferentes sectores del país, sobre todo en el eje troncal.

En la ciudad de La Paz, el transporte urbano no opera en su totalidad, pues los choferes permanecen en las filas de los surtidores de combustible, por varias horas e incluso días. En Santa Cruz, diferentes sectores productivos se han pronunciado por la falta de diésel.

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, explicó que los retrasos en el despacho de gasolina en La Paz, y de diésel en Santa Cruz obedecen a ajustes operativos derivados de la aplicación del nuevo Reglamento de Calidad de Carburantes, aprobado mediante el Decreto Supremo 5619. Este reglamento incorpora protocolos adicionales para verificar la calidad de los combustibles antes de su comercialización.

En respuesta, los dirigentes de los choferes se han pronunciado para pedir al Gobierno una solución, además demandan que las autoridades cumplan con los acuerdos y compromisos que formaron con el sector del transporte.

Pedro Quispe, dirigente del transporte pesado, señaló este viernes que el combustible importado ya llega al país con certificación y que aparentemente no requiere mayores análisis en los laboratorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Señor presidente de Yacimientos, de la refinación ya tiene certificado, y hay otro certificado de la refinación a los buques. Cuando llega a los puertos peruanos y chilenos, hay otra certificación. No hay que mentir”, expresó Quispe.

De igual manera, el dirigente de la Federación de Transporte 1ro de Mayo, Edson Valdez, precisó que a pesar de la molestia del sector transporte, los choferes no pueden asumir medidas de presión, debido a que, en Bolivia, actualmente, rige el estado de excepción dictado el pasado fin de semana por el presidente Rodrigo Paz Pereira.