Dentro del paquete de medidas económicas paliativas al retiro de la subvención a los carburantes que anunció el gobierno este miércoles, figura el incremento obligatorio del 20% del salario mínimo nacional.
El salario base sube de 2.750 a 3.300 bolivianos, a pagar a partir del 02 de enero de 2026 y estará sujeto a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Según el gobierno, la libre negociación salarial entre empleadores y trabajadores está garantizada, siempre y cuando se respeten los límites y garantías establecidos en el ordenamiento jurídico boliviano.
La medida es parte declaratoria de “emergencia económica, financiera, energética y social” que el Gobierno aplica porque, dijo, el país no puede seguir “funcionando con normas de los últimos 20 años”.
El Gobierno también ha dispuesto la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuando los ascensos de escalafón establecidos por ley y el crecimiento vegetativo correspondiente a los sectores de salud, educación, policía y defensa.
También dispone la negociación del haber básico entre empleadores y trabajadores.

More Stories
Conozca los requisitos para reclamar indemnización para motores dañados por mala gasolina
Directora de la ANH renuncia a su cargo en medio de denuncias por la mala calidad de la gasolina
Comisión de diputados rechaza abrogar el Impuesto a las Grandes Fortunas