Dentro del paquete de medidas económicas paliativas al retiro de la subvención a los carburantes que anunció el gobierno este miércoles, figura el incremento obligatorio del 20% del salario mínimo nacional.
El salario base sube de 2.750 a 3.300 bolivianos, a pagar a partir del 02 de enero de 2026 y estará sujeto a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Según el gobierno, la libre negociación salarial entre empleadores y trabajadores está garantizada, siempre y cuando se respeten los límites y garantías establecidos en el ordenamiento jurídico boliviano.
La medida es parte declaratoria de “emergencia económica, financiera, energética y social” que el Gobierno aplica porque, dijo, el país no puede seguir “funcionando con normas de los últimos 20 años”.
El Gobierno también ha dispuesto la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuando los ascensos de escalafón establecidos por ley y el crecimiento vegetativo correspondiente a los sectores de salud, educación, policía y defensa.
También dispone la negociación del haber básico entre empleadores y trabajadores.

More Stories
Bolivia rechazó el ingreso de diputados argentinos miembros de supuesta misión de derechos humanos
Paz se reúne en Casa Grande con representantes de Tupac Katari y Bartolinas Sisa de Caranavi
La semana inicia con 50 puntos de bloqueo activos en cinco departamentos de Bolivia