Este lunes comenzó la circulación gradual de la Serie B de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia que incorpora nuevas medidas de seguridad para garantizar la disponibilidad de billetes en óptimas condiciones y atender los requerimientos de circulante de la economía, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
Los billetes de la Serie A de la PFB, que empezaron a circular en 2018, y los de la Antigua Familia de Billetes que reúnan las condiciones aptas para su uso, seguirán circulando y mantendrán plenamente su validez.
La Serie “B” de la PFB incorpora modernas medidas de seguridad que contribuyen a prevenir la falsificación y aumentar la durabilidad del material.
Cuenta con un hilo de seguridad de última tecnología que presenta un efecto de movimiento en diferentes colores y diseños que se encuentra integrado al billete, lo que facilitará la verificación de la autenticidad a simple vista y reducirá el riesgo de falsificación.
Incorpora más elementos de impresión en alto relieve en el anverso y reverso, permitiendo una mejor identificación mediante la percepción táctil; fibrillas con fluorescencia tricolor en una misma fibrilla, y mejoras en los elementos gráficos del reverso del billete que son visibles bajo luz ultravioleta.
El papel es 100% algodón, al que se añadió un tratamiento antisuciedad para prolongar la durabilidad, también se incluyó microtextos en la parte inferior del anverso y reverso, y se realizaron mejoras para la lectura en equipos procesadores de efectivo por medio de tintas magnéticas e infrarrojas.
Para la provisión de la nueva serie de billetes se realizó una licitación pública internacional, proceso que comenzó en 2024 y está publicado en el portal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) con el CUCE: N.º 24-095100-1474220-2-1, tal como el ente emisor comunicó oficialmente en noviembre pasado.
El BCB realizará actividades de capacitación sobre las características de la Serie B dirigido a entidades financieras, sectores productivos y comerciales, así como al público en general, esto para garantizar un adecuado reconocimiento y uso de los nuevos billetes.
More Stories
Censo 2024 establece oficialmente que Bolivia tenía 11.365.333 habitantes el 23 de marzo de 2024
Paz celebra su victoria, pero dice que aún nada está ganado
Los incidentes de la jornada electoral