Suboficial francotirador es investigado por asesinato del comandante del regimiento Manchego

El suboficial Bismark G., del Regimiento Militar Manchego fue aprehendido en el marco de las investigaciones por el asesinato del comandante Juan Javier Soliz con un impacto de bala en la nuca.

El aprehendido es especialista en francotiro y ejercía funciones como cajero de la unidad militar desde hace más de cuatro años. El militar es sospechoso de encubrimiento, de ocultar dinero no declarado y de posesión de munición no autorizada.

Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en la declaración del suboficial se detectó un intento malicioso de ocultar la verdad de los hechos. Primero, intentó desviar la investigación arrojando papeles con anotaciones falsas, en los que se sugería que el crimen habría sido cometido por personas vinculadas al Chapare y a Evo Morales. Segundo, dijo que él uso su arma de fuego el 30 de mayo para matar a una nutria, por lo que anticipó que la prueba de absorción atómica —que detecta residuos de pólvora en el cuerpo— daría positivo en su persona, pero esta versión fue negada por otros dos militares que lo acompañaban.

Tercero, como cajero de la unidad, tenía acceso a dos cajas fuertes dentro de su oficina, lo que, según Aguilera, pudo facilitar el ocultamiento de una suma de dinero relacionada con el caso.

Bismark G. también sostuvo llamadas telefónicas con un abogado y su pareja a quienes pregunta cuál debería ser el procedimiento cuando una persona es sospechosa de haber disparado un arma de fuego.

En el dormitorio del Suboficial se encontró municiones que deberían estar en otro lugar. También se encontró dinero.

Aguilera indicó que probablemente la motivación para matar al comandante militar sería económica, ya que esa unidad militar se encargaba de pagar la Renta Dignidad. 

Este martes, una comisión conformada por agentes de la Felcc, fiscales y el propio viceministro Aguilera, realizó una inspección técnica en las instalaciones del regimiento en Montero.

El fiscal del estado, Roger Mariaca, informó que el militar aprehendido será imputado por encubrimiento y tenencia ilegal de explosivos. Si bien no se le ha identificado como el autor material del crimen, las evidencias indican que tenía conocimiento del hecho y actuó para ocultarlo.

“No se puede afirmar que sea el autor directo del crimen, pero por su actitud y comportamiento será presentado ante la justicia por el delito de encubrimiento”, señaló el fiscal general.