Los mexicanos acudirán a las urnas el domingo para la primera fase de un experimento democrático radical: sustituir a los jueces del país, designados por nombramiento, por otros nuevos que sean elegidos por los votantes.
En un solo día de votación, el país elegirá a más de 2600 jueces y magistrados, desde la Suprema Corte hasta los tribunales locales, quienes conformarán la mitad del poder judicial de México. La otra mitad será elegida en 2027.
Para este domingo están convocados a las urnas 100 millones de electores, pero de acuerdo con las proyecciones del INE y especialistas la participación podría rondar entre 13% y 20%, muy por debajo de lo que se vio hace un año en las elecciones generales, que fue de 61%.
Desde el inicio de su sexenio en octubre pasado, Sheinbaum orientó sus esfuerzos en avanzar en la controversial reforma judicial que impulsó su antecesor y padre político, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La medida aspiraba a reestructurar el poder judicial, al que acusó por años de estar invadido de corrupción y nepotismo.
La reforma generó preocupación entre especialistas, organizaciones internacionales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que manifestaron inquietud de que los cambios pudieran traer la pérdida de independencia de la judicatura.
More Stories
Cristina Fernández comienza a cumplir prisión domiciliaria, mientras sus seguidores se movilizan
El líder supremo de Irán reta a Trump y advierte de «consecuencias irreparables» si EEUU entra en la guerra
Israel e Irán: Escala el conflicto en Medio Oriente