Israel lo había advertido desde inicios de este mes de mayo. El Gabinete de Seguridad israelí aprobó el pasado 5 de mayo un plan para la «conquista» de la franja de Gaza y, finalmente este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han empezado a implementarlo.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha esperado escrupulosamente a que su gran aliado y amigo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiera fin a su gira por Oriente Medio para lanzar una nueva gran ofensiva terrestre contra Gaza, aunque, con una diferencia sustancial a anteriores ocasiones, esta vez plantea ocupar militarmente el territorio.
El Ejército hebreo ya avanza hacia el centro de Gaza, concretamente hacia Deir al Balah, ayudado por intensos ataques de artillería y bombardeos. Esta ciudad palestina, ubicada en el centro del enclave, es de los pocos territorios donde las tropas terrestres israelíes no han operado en los 19 meses de guerra contra la Franja.
«Las FDI han comenzado a realizar amplios alcances y a movilizar tropas para lograr el control operativo en las áreas de Gaza durante el último día. Esto forma parte de los preparativos para ampliar las operaciones y cumplir los objetivos de la guerra, incluyendo la liberación de rehenes y el desmantelamiento de la organización terrorista Hamás», anunciaron a través de un comunicado castrense.
Israel ha ido preparando el terreno esta última semana con múltiples bombardeos, los más mortíferos desde que el país hebreo rompiera el alto el fuego acordado con Hamás el pasado 19 de marzo. En tan solo cinco días, los ataques aéreos del Ejército hebreo han acabado con la vida de más de 300 personas heridas, la mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud palestino, en manos de la organización islamista.
Como preludio a esta nueva ofensiva a gran escala, bautizada como ‘Los Carros de Gedeón’ –figura bíblica que llevó a la victoria a los israelíes–, las FDI instaron a los gazatíes este viernes a través del lanzamiento de panfletos desde el aire, así como mensajes a los móviles, a abandonar la zona.
More Stories
Cristina Fernández comienza a cumplir prisión domiciliaria, mientras sus seguidores se movilizan
El líder supremo de Irán reta a Trump y advierte de «consecuencias irreparables» si EEUU entra en la guerra
Israel e Irán: Escala el conflicto en Medio Oriente