India y Pakistán han puesto fin a los combates que venían manteniendo desde esta semana en distintos punto de su frontera en común y han acordado un alto el fuego, según confirmaron ambos países.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de EE.UU., me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un cese al fuego total e inmediato”, escribió este sábado el presidente estadounidense Donald Trump en su red social Truth Social, el primero en anunciar el acuerdo.
Sin embargo, varias explosiones que se han escuchado en la región de Cachemira administrada por la India pocas horas después de que se anunciara la tregua parecen amenazar el éxito del cese el fuego.
El secretario de Exteriores indio dijo que tomó represalias tras las “repetidas violaciones” de la tregua por parte de Pakistán, mientras que Pakistán dijo que “sigue comprometido” con el alto el fuego y que sus fuerzas estaban manejando las violaciones por parte de India con “responsabilidad y moderación”.
Por otra parte, ambos países han sido señalados por su recurso a la guerra informativa en el entorno en línea. Circularon extensamente vídeos de supuestos ataques que, tras ser verificados, resultaron pertenecer a conflictos pasados, estar relacionados con accidentes ocurridos años atrás o incluso ser secuencias extraídas de videojuegos.
More Stories
Cristina Fernández comienza a cumplir prisión domiciliaria, mientras sus seguidores se movilizan
El líder supremo de Irán reta a Trump y advierte de «consecuencias irreparables» si EEUU entra en la guerra
Israel e Irán: Escala el conflicto en Medio Oriente