Países miembros de la OEA condenan bloqueos en Bolivia y respaldan a Rodrigo Paz

Durante la 56° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dieciséis Estados Miembros emitieron una declaración conjunta de alto peso diplomático, en la que condenaron enérgicamente los bloqueos de rutas que paralizaron Bolivia durante cincuenta días y dieron un “espaldarazo” al gobierno del presidente Rodrigo Paz.

El documento fue impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y suscrito de forma unánime por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú.

El pronunciamiento internacional, difundido este 23 de junio, califica las medidas de presión ejercidas por los sectores radicales como un intento deliberado de desestabilización democrática.

“Los continuos esfuerzos por debilitar y derrocar al gobierno legítimo y democráticamente electo del presidente Rodrigo Paz representan una grave amenaza para el orden constitucional y la estabilidad democrática en el país y en el hemisferio”, señala textualmente el manifiesto.

Según los países firmantes, las movilizaciones correspondieron a una “minoría violenta” que pretendió desconocer los resultados electorales de las urnas de hace pocos meses, rechazando el diálogo e imponiendo un asedio que privó a la población civil de derechos fundamentales.

El pronunciamiento internacional se da a conocer precisamente cuando el presidente Rodrigo Paz declaró este martes que “el bloqueo ha sido derrotado” tras la intervención de las fuerzas del orden bajo el amparo del Estado de Excepción constitucional dictado el pasado sábado.