Exministra Wilma Alanoca es imputada por terrorismo e instigación pública a delinquir

La Fiscalía de La Paz ha imputado formalmente a la exministra Wilma Alanoca por el delito de instigación pública a delinquir luego de que, la exministra del gobierno de Evo Morales, fuera trasladada el martes a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, tras  realizar discursos “justificando abiertamente las medidas de presión ilegales”, según indica el documento fiscal.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes, afirmó que Alanoca tuvo una participación en el bloqueo de caminos y movilizaciones.

“Hay una actitud muy importante en toda la organización criminal dirigida por Evo Morales, donde Wilma Alanoca ha jugado un papel muy importante en los conflictos”, afirmó la autoridad de Gobierno.

En su declaración, la exministra explicó que habló ante medios de comunicación para solicitar apoyo de ONU Mujeres ante una amenaza en su contra. Negó que en esa jornada haya expresado apoyo a los bloqueos.

Si bien la Fiscalía no solicitó prisión preventiva para Alanoca, el documento señala que se solicitó ante el juez la “presentación ante el biométrico del Ministerio Público cada 15 días, la prohibición de acercarse al lugar donde sucedieron los hechos, la prohibición de comunicarse con los testigos, la fianza personal de una persona solvente y la prohibición de salir del país”.

Tras la emisión de la imputación, Alanoca deberá esperar la instalación de su audiencia de medidas cautelares, instancia en la que un juez definirá su situación jurídica.