Fiscalía interviene Emapa en La Paz por presunta red de corrupción

Este jueves, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ejecutaron un operativo de intervención en las oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de la ciudad de La Paz, para iniciar una investigación por presunta corrupción en la venta de harina subvencionada y otras irregularidades detectadas en la estatal.

El operativo se llevo a cabo luego de que el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua presentara una denuncia formal ante el Ministerio Público, apuntando a una posible red de corrupción que habría operado en varias áreas de EMAPA. Entre los investigados se encuentran su exgerente Franklin Flores y el dirigente panificador Rubén Ríos.

Hace unos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, informó que, solo en los primeros ocho días de intervención en esa empresa, se cuantificó un presunto daño económico de Bs 95,5 millones, aparentemente a causa de manipulación de procesos internos para beneficiarse indebidamente de productos subvencionados y otros recursos de la institución.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, fue más específico al detallar que, entre los indicios encontrados, se registran:

  • Venta irregular de harina subvencionada, generando beneficios indebidos.
  • Contratos de arrendamiento de inmuebles a nombre de EMAPA sin justificación clara.
  • Contratos de servicios logísticos con presuntas ventajas irregulares para terceros.

Según Serrano, estas maniobras habrían ocasionado un daño económico significativo al Estado, afectando la transparencia y el propósito social de la empresa pública.