El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y tres meses de cárcel por haber tratado de dar un golpe de Estado, en un juicio histórico, cuyo desenlace suscitó nuevas amenazas del gobierno de Donald Trump contra Brasil. Nuestro corresponsal en Río, Joan Royo Gual, explica por qué es “prácticamente imposible que sus abogados consigan revertir la condena”.
Internacional | RFI | 2025-09-12
Los jueces del Tribunal Supremo Federal formaron mayoría para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por su intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
Por cuatro votos a uno, Bolsonaro fue condenado por los cinco delitos por los que estaba imputado, entre ellos los más graves: intento de golpe de estado, intento de abolición del estado democrático de derecho y pertenencia a organización criminal.
Los jueces consideraron que hay pruebas cabales de que Bolsonaro lideró la conspiración para mantenerse en el poder tras la derrota que sufrió ante Lula da Silva, y que contó con la ayuda de importantes miembros del Gobierno, integrantes de las Fuerzas Armadas y órganos de inteligencia.
De hecho, además de Bolsonaro también fueron condenados siete de sus colaboradores más cercanos. Entre ellos hay exministros y generales del Ejército. Es la primera vez que Brasil manda a la cárcel a militares golpistas, algo que no ocurrió ni siquiera tras la dictadura militar.
Es una decisión de justicia histórica, un ejemplo para el mundo dice Michelle Fernández, profesora e investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia: “Creo que esta decisión tiene implicaciones que van más allá del contexto de Brasil, en un mundo donde hoy existen gobiernos de extrema derecha que rozan el autoritarismo o que son directamente autoritarios. Esta sentencia, de alguna forma, señala al mundo la necesidad de contar con instituciones fuertes que garanticen la democracia. Sin duda, es un mensaje de fortaleza de la democracia brasileña. Se demostró que existen mecanismos para protegerla y que las instituciones han actuado en ese sentido. La condena a Bolsonaro nos enseña eso: es un mensaje importante, tanto para Brasil como para el mundo”
More Stories
Nepal nombra a la primera ministra interina por Discord
La prohibición de las redes sociales en Nepal trasladó la política a una sala de chat
Bolsonaro es condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado tras perder elecciones 2022