En los primeros seis días de vigencia del Decreto Supremo 5503, las ventas de diésel en el país cayeron en un 50% aproximadamente, informó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien considera que esa baja responde al combustible que se iba al contrabando.
Según las estadísticas presentadas por la autoridad, la reducción en gasolina alcanza al 8% en ese lapso. “Lo que quiere decir que había un gran componente, un gran volumen de diésel sobre todo que se destinada al contrabando, que se desviaba a otros países”, informó en Correo del Sur.
El Decreto Supremo 5503, promulgado el 17 de diciembre, determinó el fin del subsidio a los combustibles y fijó nuevos precios para la gasolina y el diésel.
En criterio de Medinaceli, las cifras estadísticas de ventas diarias hacen prever una tendencia favorable para la comercialización de combustibles y una estabilización en el mercado de precios, dos de los principales objetivos del decreto. Además, el ministro apuntó a que con esta medida se está frenando el desvío y contrabando de combustibles, algo frecuente con el precio subvencionado.
“Nuestras estimaciones iniciales situaban el contrabando entre el 30 y 40%, y estos datos parecen confirmarlo”, señaló la autoridad según un reporte institucional.
En el caso de la gasolina, las cifras de seis días muestran una reducción de 8% en las ventas y Medinaceli considera que la venta ya está regularizada.
El ministro explicó que esa reducción en las ventas es mayor en el caso del diésel por el contrabando o desvío a actividades ilegales, ya que técnicamente es más fácil sacar ese carburante que la gasolina.
“Cuando se transporta gasolina hay una merma porque se evapora y como es más volátil es un peligro transportarla de manera ilegal. Estas cosas no sucedían en el caso de diésel”, aclaró.
En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, dijo que la disminución en las ventas es porque ese combustible se iba de contrabando a Perú.
Indicó que es en las fronteras con otros países donde más se nota la reducción en las ventas y que hay comunidades fronterizas con Perú donde se reporta escasez de combustibles.
Justiniano explicó que la medida se realizó sin previo aviso y no gradual, para evitar que el combustible sea acaparado por quienes desviaban los carburantes.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero