Siete departamentos están en alerta por vientos de hasta 90 Km/h

Nacional | Visión 360 | 2025-08-30

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en siete departamentos debido a vientos moderados y fuertes. La emergencia estará activa este fin de semana en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

De acuerdo al Aviso Meteorológico N° 63/25 del Senamhi los vientos tendrán una dirección noroeste y alcanzarán velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora. El departamento más afectado es Santa Cruz, concretamente en las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, además del oeste de Cordillera y Chiquitos, así como el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Otros departamentos experimentarán diferentes intensidades. En Chuquisaca, las provincias Oropeza, Yamparáez, Azurduy, Zudañez, Nor y Sud Cinti registrarán vientos entre 30 y 60 kilómetros por hora, mientras que en Oruro la velocidad oscilará entre 40 a 70 Km/h, en las regiones de Tomás Barrón, Cercado, Dalence, Poopó, Avaroa, Sebastián Pagador, Saucarí, Nor y Sud Carangas, Totora, Litoral, Sajama, Sabaya y Mejillones.

En Potosí, se verán afectadas las provincias Daniel Campos, Nor y Sud Lípez, Baldivieso, Quijarro, Chichas, Omiste, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Charcas, Bilbao, Ibáñez y Bustillos, con corrientes entre 40 y 70 Km/h. En Cochabamba, Bolívar, Arque, Tapacarí, Capinota, el sur de Quillacollo y el suroeste de Ayopaya, serán azotados con ráfagas deentre 30 y 60 Km/h.

En el departamento de La Paz, las afectadas son las provincias Ingavi, J.M. Pando, Pacajes, Gualberto Villarroel, Aroma, Omasuyos, Murillo, Los Andes, Manco Kapac, Loayza y el sur de Inquisivi, que registrarán vientos de entre 30 y 50 Km/h. El noroeste de Eustaquio Méndez, oeste de J.M. Avilés, Aniceto Arce y suroeste de Cercado de Tarija experimentarán ráfagas de 30 a 60 Km/h.

Según las normas de Senamhi, una alerta naranja implica la existencia de fenómenos meteorológicos no habituales, con un grado importante de peligro para las actividades cotidianas, especialmente en el transporte, la agricultura y en zonas urbanas con infraestructura vulnerable.

Las autoridades recomiendan a la población asegurar techos y objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar la quema de pastizales que podrían derivar en incendios forestales y tomar más precauciones en las carreteras.