El satélite boliviano Túpac Katari, puesto en órbita desde China en diciembre de 2013, tiene proyectada una vida útil de cuatro años más de operación. Así lo afirmó el exdirector de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, en una entrevista en Radio Fides, en las que también reveló que el Estado aún debe entre $us 40 y 50 millones por el financiamiento del proyecto.
“Inicialmente el satélite tenía 15 años de vida, pero por la eficiencia operativa se ha prolongado y está previsto que la vida útil concluya en 2030. Hasta la fecha se ha transferido desde la ABE hasta el Ministerio de Economía $us 200 millones o un poco más”, expresó Zambrana.
La exautoridad destacó además el impacto del satélite en la conectividad del país, particularmente en áreas rurales. Según explicó, poblaciones con más de 50 habitantes —donde reside el 97% de la población— cuentan con radiobases que permiten el acceso a telefonía móvil, así como a la difusión de señales de televisión y radio gracias al servicio satelital.
Según Zambrana, el objetivo del proyecto era que, durante los últimos años de operación, considerados los más productivos desde el punto de vista financiero, se logre cubrir el costo total del satélite, meta que ahora podría verse afectada por el ingreso de Starlink al mercado boliviano.
Al comparar el Túpac Katari con Starlink, Zambrana reconoció que la tecnología de la empresa estadounidense es superior, debido a una diferencia de más de una década en desarrollo tecnológico; sin embargo, advirtió que se trata de un servicio completamente importado, cuyos ingresos saldrán del país y cuyo control se ejerce desde el exterior.
Por otro lado, analistas del sector tecnológico sostienen que, frente a las tecnologías de última generación como las ofrecidas por proveedores de internet satelital de órbita baja (LEO) —por ejemplo Starlink de Elon Musk— el Túpac Katari presenta limitaciones en velocidad y capacidad, motivo por el cual piden considerar su complementación o reemplazo.
El presidente Rodrigo Paz anunció que el satélite será sometido a una auditoría, en línea con evaluaciones a otras empresas estatales, lo que abre la puerta a una revisión más profunda de sus resultados financieros y operativos.

More Stories
YPFB activará ‘seguro solidario’ para resarcir daño a conductores afectados por la gasolina
Se pone en marcha el Centro de Gobierno en Santa Cruz
YPFB activa el control de calidad de combustibles en el punto de importación en Paraguay