Rodrigo Paz anuncia una nueva era para Bolivia en su mensaje presidencial

Este sábado Rodrigo Paz fue posicionado como el 68º presidente de Bolivia y con ello inaugura una nueva era en el país, cerrando 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El nuevo presidente fue investido poco antes con la banda y la medalla presidencial por su vicepresidente, Edmand Lara, quien vestía traje de gala de Policía en honor a la institución donde se formó. El presidente Paz sentenció: “¡Dios, patria y familia!”, antes de jurar.

“Esta es la nueva Bolivia, que se abre al mundo. Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas”. En su primer discurso oficial, prometió reformas judiciales y económicas.

El jefe de Estado resaltó que se está recuperando el Estado, ya que hubo un partido que gobernó -en referencia al masismo- y que controló la vida de la población.

“Ese Estado no era nuestro. Era de una organización política que gobernaba y controlaba nuestras vidas estamos recuperando el Estado para los bolivianos”, agregó.

“Todos aquellos ministerios y empresas que solo son para pegas para los del partido se van a cerrar”, advirtió Paz al anunciar sus primeras reformas en el corto plazo y en un contexto en el que aún se espera la designación del gabinete que acompañará la nueva gestión estatal.

El mandatario señaló que los ministerios y empresas que van a cerrar se van a auditar y ese dinero se destinará a escuelas, hospitales y empleo para la población, ya que el país tiene que volver a producir y enfocarse en la atracción de nuevas inversiones.

“Impulsaremos una reforma del Estado que reduzca ministerios innecesarios y elimine los cargos políticos de partidos”, manifestó el mandatario este sábado, en su primer discurso como máxima autoridad estatal.

Durante el mensaje presidencial en la Asamblea se incluyó la proyección de imágenes de camiones cisterna de combustible entrando a Bolivia. El abastecimiento de gasolina y diésel desde el primer día de su mandato fue una de las promesas del nuevo presidente.

Por su parte el nuevo vicepresidente Edman Lara, quien también fungirá como presidente de la Asamblea, arrastra el apoyo popular y de las zonas periféricas, a las que no olvidó de mencionar en su alegato: “Mi respeto a la gente humilde, que trabaja día a día, a los cuentapropistas, amas de casa, personas con discapacidad. Nadie los va a discriminar ni excluir”.

Tras el acto en el Parlamento, el nuevo presidente recibió después de muchos años, los bastones de mando en la Catedral Metropolitana, en La Paz, además de la bendición de la autoridad eclesiástica. Los bastones de mando simbolizan su autoridad política, militar, policial y espiritual del Estado boliviano. Uno de los bastones fue entregado por representantes de comunidades autóctonas, según mandato constitucional de 2009.

Rodrigo Paz asumió el mando del Estado boliviano este sábado, tras brindar juramento en la ALP en presencia de su familia y representantes de 50 delegaciones internacionales, además de parlamentarios y exmandatarios que estuvieron como invitados en esta ceremonia.