La noche de este miércoles, tras una reunión entre dirigentes interculturales y autoridades del Gobierno, se logró un preacuerdo para liberar la exportación de grano de soya.
El dirigente intercultural del municipio de Concepción, Rene Pérez, confirmó que se alcanzaron compromisos clave en temas como la exportación y el precio de la soya y el suministro de combustible.
Por su parte el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que la premisa es “dar prioridad a los productores primarios (…) porque en este momento el reglamento es en extremo permisivo para que absolutamente cualquier persona pueda exportar grano de soya y eso hay que regular y en eso estamos trabajando», señaló.
En cuanto al suministro de combustible, el dirigente aseguró que también se resolvió este tema, con el compromiso del Gobierno de aumentar el cupo para el municipio de Concepción.
Otro punto importante del acuerdo fue la fijación de un precio justo para la soya. Según Pérez, se estableció que el grano se comercializará a un valor superior a los $us 500 por tonelada, un precio más alto al que los productores recibían hasta ahora.
Este preacuerdo representa un avance significativo para los productores, quienes enfrentaban restricciones que afectaban su capacidad de comercialización y por otro lado permitió levantar la amenaza de bloqueos anunciada por el sector debido a la restricción a la exportación del grano.
Los productores están pendientes para que se normalice la venta del grano a mercados externos para dar certidumbre al sector en el inicio de cosecha de verano.

More Stories
Bolivia rechazó el ingreso de diputados argentinos miembros de supuesta misión de derechos humanos
Paz se reúne en Casa Grande con representantes de Tupac Katari y Bartolinas Sisa de Caranavi
La semana inicia con 50 puntos de bloqueo activos en cinco departamentos de Bolivia