Consejo de Autonomías define priorizar emergencias, crear comisiones y exigir la aprobación de créditos

El Consejo Nacional de Autonomías, convocado por el presidente Luis Arce y que contó con la presencia de gobernadores y autoridades de los nueve departamentos, concluyó este lunes priorizar las tareas por la declaratoria de emergencia en el país producto de las lluvias, definir la creación de comisiones departamentales de coordinación y trabajo y exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación urgente de los créditos.

El primer acuerdo de la reunión de emergencia, declaró por consenso de los miembros del consejo nacional de autonomías como prioridad nacional la atención articulada e inmediata de desastres y emergencia en todo el territorio, en el marco de la Ley 602 de Ley Nº 602, Ley de Gestión de Riesgos. El decreto supremo 5358 de 26 de marzo de 2025 y las respectivas declaratorias de emergencias y/o desastres emitidas por los gobiernos autónomos.

A la par, determinaron conformar comisiones departamentales específicas para coordinar el diagnóstico de la situación, las necesidades resultantes y el destino de los recursos en la atención de la emergencia declarada.

“Las comisiones estarán conformadas por el Gobernador, asociaciones departamentales de municipios, autoridades indígenas originarias campesinas, ejecutivo regional y sus equipos técnicos (si es el caso N. del E.), acompañados de un ministro encargado por departamento, los equipos técnicos de los ministerios del Órgano Ejecutivo”, señala uno de los puntos de las resoluciones de la reunión.

En el cuarto punto, el Consejo exige “una vez más” a la ALP la inmediata aprobación del financiamiento BID por 250 millones de dólares para préstamos para emergencias por desastres y el crédito externo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), que suman 100 millones de dólares. Además, se pidió la intervención del Defensor del Pueblo para la aprobación de créditos.

El gobierno advirtió que los recursos locales son insuficientes para enfrentar esta situación de emergencia en el país. Señaló que, hasta el momento se usaron recursos del Tesoro General y recordó que no hubo lluvias de esta naturaleza desde hace 40 años, por ello, exige a la Asamblea la aprobación de créditos para enfrentar la emergencia y critica a legisladores que no comprenden la magnitud del problema.

La reunión tuvo la participación de los gobernadores de todo el país tras la declaratoria de emergencia nacional por desastres naturales emitida el pasado 26 de marzo.