Pobladores de Cotapachi en Cochabamba piden justicia y velan los cuerpos de Pablo Padilla, de 38 años, y Sinforiano Carrillo, de 47, comunarios que ayer perdieron la vida producto de armas de fuego en el botadero de Colcapirhua.
El trágico suceso tuvo lugar en ocasión de un operativo de desbloqueo policial del vertedero, también dejó el saldo de más de 6 heridos, 2 de ellos efectivos policiales, según informó el médico Julio César Orozco, director del hospital Benigno Sánchez de Quillacollo.
El médico explicó que los dos heridos más graves presentan heridas de bala, una en el abdomen y otro en el antebrazo. “Tenemos otros pacientes heridos de la Policía, ambos policontusos y uno tiene un traumatismo grave”, acotó. Añadió que, al examen físico, las víctimas mortales presentan heridas por proyectil de arma de fuego.
Según reportes televisivos, hace más de 12 días un grupo de personas bloqueaba el ingreso al botadero exigiendo que se establezcan límites del botadero, debido a que genera un grave foco de infección a los habitantes y al medio ambiente.
El lunes, la Policía llegó al lugar y gasificó a los manifestantes para intentar desbloquear el botadero; sin embargo, en respuesta los bloqueadores lanzaron petarnos e hicieron detonar dinamitas.
El abogado de los pobladores, Eduardo Mérida, denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía contra los comunarios de este sector.
La mañana de este martes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge García Pinto, llegó a la zona para realizar una “inspección ocular” junto a los fiscales que investigan el caso. Su objetivo, dijo, es “determinar lo que ha sucedido el día de ayer” y esclarecer tanto los hechos como las causas que originaron la confrontación.
Por su lado, el alcalde de Colcapirhua, Nelsón Gallinate, pidió una investigación exhaustiva y denunció la participación de “grupos de choque” en los enfrentamientos. Afirmó que estos grupos ya habían sido identificados en anteriores episodios de tensión y que se encuentran armados.
“Lamentamos y condenamos los hechos de violencia que se están volviendo a suscitar por este grupo violento que existe en la zona. Hoy tenemos lamentablemente dos fallecidos por herida de bala. Nos llena de impotencia que intereses personales se antepongan a la salud de la población y tengamos que sacrificar vidas humanas”, señaló la autoridad.

More Stories
Fondo Indígena surgió por el IDH, ¿De qué se acusa a Luis Arce en este caso?
Luis Arce fue aprehendido y la Fiscalía lo investiga por desfalcos en el Fondo Indígena
Pobladores de Quillacollo dan cuarto intermedio en el bloqueo en la ruta Cochabamba – La Paz