09-05-2021 HANDOUT - 09 May 2021, Russia, Moscow: Russian soldiers march during the Victory Day Military Parade in Red Square to mark the 76th anniversary of the Victory in the Great National War of 1941-1945. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full POLITICA INTERNACIONAL -/Kremlin/dpa

Xi Jinping, Lula, Maduro, Fico y Díaz-Canel, desfilarán por el Kremlin con Putin el 9 de mayo

El presidente de la Federación Rusa reúne a sus aliados en el Dia de la Victoria para conmemorar el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial

06/05/2025 Actualizada 17:111

Vladimir Putin quiere celebrarlo a lo grande. El 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundialque la Federación Rusa celebra como el día de la victoria sobre los nazis, tiene la presencia confirmada de los principales líderes del mundo que están en la órbita del Kremlin. En la parada militar, junto a las tropas rusas, desfilarán ejércitos de 13 países.

El invitado especial es sin duda Xi Jinping. El presidente de la República Popular china es el principal aliado de Putin y una representación de su Ejército participará de la parada militar en la Plaza Roja de este viernes. Serán miembros de la Guardia de Honor. El gesto no es nuevo ya que en 2015 también intervinieron efectivos de esta misma unidad.

Putin ya había anticipado la visita de Xi, al que definió como un «querido amigo», durante su reunión del pasado 1 de abril en Moscú, como recuerda Efe, con el titular chino de Exteriores, Wang Yi. Este le confió a Serguéi Lavrov: «Hoy en día se libra una intensa pugna tanto en el ámbito unilateral como multilateral, en un escenario marcado por la competencia entre quienes buscan mantener la hegemonía y quienes se oponen a ella».

Aunque Xi se ha resistido a condenar la invasión de Ucrania. de cara a la galería, defiende la soberanía territorial de los países, pero de puertas adentro no sólo no ha censurado la invasión rusa sino que tampoco ha pedido a su aliado que de un paso al frente para terminar con una guerra que declaró él y que lleva ya más de tres años.

La captura de varios soldados chinos desembocó en las quejas de Volodimir Zelenski que denuncia una connivencia entre Pekín y Moscú, aunque China lo niega. Los combatientes capturados declararon que se alistaron al Ejército ruso por su cuenta y que lo hicieron como mercenarios ante las ofertas económicas del Kremlin.

En encuentro entre Putin y Xi, que tiene previsto llegar a Moscú este miércoles, adquiere especial relevancia después de que Donald Trump desatará una guerra arancelaria con el mundo y en especial con China, el verdadero adversario de Estados Unidos a batir.

Miguel Díaz-Canel, heredero de la dictadura de los hermanos Castro también es uno de los invitados que no podía negarse a participar de los fastos en Moscú. Entre los asuntos que tienen previsto abordar se encuentra al posibilidad de abrir una ruta directa La Habana Moscú para incentivar el turismo. La isla ha podido sobrevivir durante todas estas décadas gracias a las ayudas de la ex Unión Soviética, Rusia y hasta de Venezuela.

Nicolas Maduro es otro de los que emprenderá vuelo a Moscú para asistir a la parada militar multicolor de la Plaza Roja. Testigo del desfile será también el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Este se reunirá con Putin el mismo viernes 9, igual que el presidente de Brasi, Luiz Inacio Lula Da Silva, mientras que los anteriormente mencionados, –con la excepción de Xi que lo verá el jueves 8– lo tienen previsto hacer este miércoles a lo largo del día.