El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el levantamiento de las sanciones impuestas a Siria, en una decisión que marca un giro drástico en la política exterior de Estados Unidos hacia el país árabe. Lo hizo desde Riad, durante un foro económico entre Estados Unidos y Arabia Saudí, y en presencia del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, uno de los actores clave en esta nueva etapa de acercamientos en Oriente Medio.
«Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco, Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y con amigos míos que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria», declaró Trump ante una audiencia repleta de empresarios y altos ejecutivos, incluyendo a figuras como Elon Musk.
La medida supone el fin de un amplio régimen de castigos económicos impuestos principalmente durante la presidencia de Bashar al Asad, y representa una importante victoria simbólica para las nuevas autoridades sirias, encabezadas por Ahmed al Sharaa, exlíder del Frente al Nusra y hoy presidente tras el derrocamiento de Al Asad.
Aunque la Casa Blanca no ha detallado los términos ni la fecha exacta de entrada en vigor del levantamiento, el gesto político es claro, con Washington dispuesto a normalizar la relación con Damasco, en coordinación con sus aliados del Golfo y Turquía.
More Stories
Trump y Putin escenifican un cambio de era: «De la confrontación a la negociación»
Bolivianos en el exterior votarán en 22 países
Donald Trump confirmó que recibirá a Zelensky: “Si todo sale bien, programaremos una reunión con Putin”