Latinoamérica | CNN | 2025-07-10
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles a Brasil con un arancel paralizante del 50 % a partir del 1 de agosto, según una carta que envió al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
En la carta publicada en Truth Social, Trump acusó a Lula de llevar a cabo una “caza de brujas que debe terminar ¡INMEDIATAMENTE!” por los cargos contra el expresidente de derecha Jair Bolsonaro.
Bolsonaro, quien ha presumido de su cercanía con Trump, enfrenta un juicio por presuntamente intentar dar un golpe de Estado contra Lula.
Lula prometió responder si Trump cumple con su amenaza. “Brasil es una nación soberana con instituciones independientes y no aceptará ningún tipo de tutela”, dijo Lula en una publicación en X.
“Cualquier medida para aumentar aranceles de manera unilateral será respondida conforme a la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil”, agregó. Esta es la primera vez en meses que otro país amenaza con igualar una amenaza arancelaria de Trump.
A diferencia de los otros 21 países que recibieron cartas de Trump esta semana, Brasil no iba a enfrentar aranceles “recíprocos” en abril. Los productos de ese país han estado sujetos a un arancel mínimo del 10 %, que es la tasa que Trump ha aplicado a la mayoría de los bienes de países que iban a enfrentar aranceles “recíprocos”.
Y a diferencia de los otros 21 países, EE.UU. tuvo un superávit comercial de US$ 6.800 millones con Brasil el año pasado, lo que significa que EE.UU. exportó más bienes a Brasil de los que importó. Eso implica que un arancel del 50 % de Brasil sobre productos estadounidenses podría perjudicar gravemente a las empresas nacionales que dependen de exportar allí.
More Stories
Declaran culpable al expresidente de Colombia Álvaro Uribe de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal
Claves y enigmas del acuerdo de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea
Tailandia y Camboya acuerdan un alto el fuego “incondicional” tras cinco días de ataques