Santa Cruz a punto de perder la sede de la final de la Copa Sudamericana

Deportes | Visión 360 | 2025-07-17

Conmebol envió una nota en la que hace conocer que no hay avance en las obras del estadio Tahuichi. A estas alturas el escenario debía tener un 43% y apenas llega a un 12%. La entidad dio un ultimátum hasta el 31 de julio.

El avance de obras en el estadio Tahuchi Aguilera no es el esperado, de acuerdo al cronograma que se presentó a la Conmebol, que en las últimas envió una dura nota al presidente del Comité Organizador Local, Carlos Dabdoud, al que le manifiestan su preocupación por el estado “crítico” que se estima para cumplir con los plazos, lo que derivaría en el cambio de sede si no se nota un avance hasta el 31 de julio.

“Hemos recibido, con fecha 14 de julio del corriente, un reporte sobre el avance de las obras en el Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, el cual nos obliga a manifestar nuestra profunda preocupación” cinta la misiva firmada por José Astigarrraga, secretario general de la Conmebol, en referencia a los trabajos que realiza la Gobernación de la capital oriental.

El informe ejecutivo que se encuentra en poder de la Conmebol, cita textualmente lo siguiente:

11.98% avance físico REAL a la fecha

43.58% avance general PREVISTO A LA FECHA

0,28% índice de desempeño general (SIENDO 1 EL ÍNDICE ÓPTIMO DE AVANCE).

La conclusión que saca la Conmebol es que “el plazo de cumplimiento es crítico, en relación a lo estipulado originalmente”.

“La obra presenta un retraso significativo con respecto al cronograma original, lo que representa un alto riesgo para la realización del evento. Cabe recordar que, con fecha 8 de julio de 2025, remitimos una nota solicitando la siguiente documentación:

  • Listado y fecha estimada de implementación del mobiliario del estadio. Y que también se envió un pedido de información referente al:
  • Alcance de Conectividad – que están buscando en el mercado local.

Como Conmebol no tiene los informes requeridos en su poder, conmina al Comité Organizador que se encuentra al mando de Dabdoud, “en virtud de ello, reiteramos respetuosamente el requerimiento, el cual deberá ser cumplido en un plazo máximo de 48 horas. La información solicitada es fundamental para la evaluación adecuada de las actividades programadas en el marco de la Final Única”.

En la parte final de la nota envida por Conmebol se advierte que, “en caso de que la empresa ARENA no constate, al 31 de julio de 2025, un avance mínimo del 50% de las obras, se procederá a recomendar el cambio de sede”.