Conozca los requisitos para reclamar indemnización para motores dañados por mala gasolina

Tras las mesas técnicas instaladas este miércoles entre representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y dirigentes del sector de mototaxis, se acordó que haya una indemnización para cubrir los daños a motores que fueron atribuidos a la gasolina ‘desestabilizada’ que se distribuyó en el país.

En este sentido, los transportistas deben cumplir una serie de requisitos para tomar parte de este proceso que se ejecutará en coordinación con la compañía de seguros, el reaseguro, el ajustador y peritos técnicos, con el fin de cuantificar los daños y proceder a la devolución de recursos.

“Este requerimiento tiene que pasar al ajustador y a un peritaje técnico para poderlo validar técnicamente. Una vez que ese trabajo de peritaje técnico termine y tengamos un resultado, entonces ya vamos a poder cuantificar, junto con la compañía de seguros, este monto”, explicó el ejecutivo.

“Se acuerda que la recepción y registro de casos vinculados a daños en motorizados, para efectos de la gestión, activación del seguro y la eventual indemnización correspondiente se realizará mediante el llenado de un ‘Formulario de Registro de Afectación’”, reza el acta de reunión.

Según el documento, tal formulario deberá presentarse junto con una ‘Declaración Jurada’ y la documentación de respaldo correspondiente.

Los requisitos y documentación de respaldo que figurarán en el formulario son los siguientes:

1.- RUAT para demostrar la propiedad si se cuenta con el mismo y/o documento de transferencia a presentar.

2.- Excepcionalmente en caso de no contar con el requisito 1 deberá presentar una Certificación otorgada por la Federación sobre su afiliación y la custodia del motorizado. Esta excepción estará limitada a un porcentaje mínimo extraordinario.

3.- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

4.- Número de Cuenta bancaria / Billetera Móvil.

5.- Nombre del Banco o a nombre de quien sale cheque.

Número de celular del afectado.

7.- Nombre de la Federación / Institución.

8.- Taller o mecánico que reparó el automotor (Si aplica).

9.- Recibos o Facturas de la reparación (si se cuenta con los mismos).

10.- Categorías

A) Daños Leves

B) Daños Graves.

C) Daños Gravísimos: Reparación de culata / Reparación de culata y de cilindro (medio paquete) / Reparación motor completo.

11.- Declaración Jurada no notariada ni con firma de abogacía

12.- Carnet de identidad del afectado.

Por: Unitel