Este miércoles Margot Ayala, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó su renuncia a la dirección de esta institución, tras la controversia por la presunta venta de gasolina de mala calidad que afectó a varios vehículos en Bolivia.
Semanas atrás, ella admitió conocer hechos de corrupción en la gestión anterior, en la cual también formaba parte del directorio durante el Gobierno del MAS, sin embargo remarcó que no fue “cómplice de las irregularidades” y que su carrera en el Estado fue técnica y profesional.
La exdirectora, visiblemente emocionada, señaló que da un paso al costado para preservar su integridad profesional y destacó los controles y la gestión realizada durante su administración.
Respecto a las fallas en la supervisión de la cadena de hidrocarburos, señaló que de acuerdo con el Decreto Supremo 4718 de 2022, la ANH solo está facultada para realizar análisis básicos mediante laboratorios móviles, que según declaró días atrás, solo existen tres. Agregó que el presupuesto asignado para los exámenes de calidad es de Bs 4.000.
“En el presupuesto anterior proyectaron solo Bs 4.000 para los exámenes de calidad, hemos heredado un sistema con falencia, personal sin especialización y corrupción”, acotó.
Tras la renuncia de Ayala, el presidente de YPFB, Yussef Akly, informó que la estatal petrolera reforzará las inspecciones en surtidores de todo el país. La autoridad aseguró que el objetivo es garantizar que el producto cumpla con las especificaciones técnicas y brindar tranquilidad a la población.

More Stories
Conozca los requisitos para reclamar indemnización para motores dañados por mala gasolina
Comisión de diputados rechaza abrogar el Impuesto a las Grandes Fortunas
Camín Cargo respalda legalidad de su trabajo con YPFB en control de gasolina