ATT fija nuevas tarifas aéreas en 17 rutas, la Cámara de Turismo considera que afectarán al sector

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este domingo una nueva escala de tarifas máximas de referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de pasajeros. La nueva tarifa representan un incremento en relación a las vigentes hasta este fin de semana.

Estas tarifas entran en vigencia desde el 26 de enero de 2026 y tendrán una duración de 180 días calendario, según el reporte oficial de la ATT.

La autoridad publicó el tarifario que incluye 17 rutas a nivel nacional. Además, anuncia la creación de cinco nuevos tramos.

En las rutas habituales el pasaje con un tope más alto es La Paz- Puerto Suárez (en Santa Cruz), que cuesta Bs 1.668, seguido de La Paz-Cobija con Bs 1.552. En contraste el más económico es La Paz- Cochabamba con Bs 554.

La medida es cuestionada por la Cámara de Turismo, que remarca que no hay justificativo para esa medida porque no varió el precio del Jet Fuel; es decir, del combustible de aviación.

La presidente de la Cámara de Turismo, María Benavides, consideró que “están bastante elevados los precios”, lo que provoca que también se eleven los costos operativos para las empresas de turismo.

“Definitivamente va a bajar la demanda de boletos aéreos porque será difícil acceder a los mismos”, sostuvo.

En esta línea, cuestionó que esta medida se aplique pese a que no varió el precio de la gasolina de aviación. “Entonces, ¿por qué considerar estos precios?”, preguntó.

Agregó que ante esta situación intentarán buscar una reunión con el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por la proximidad del feriado largo de Carnaval, que solía incrementar los ingresos por el turismo.

Benavides indicó que es necesario que se abran los cielos para que más empresas aéreas oferten servicios en el país.

Las nuevas tarifas máximas regirán por seis meses. Se contempla en total 22 rutas, 17 regulares y el resto nuevas.