El presidente Rodrigo Paz se dirigió al país la noche de este miércoles para anunciar el fin del subsidio a los combustibles, en consecuencia éstos tendrán nuevos precios “únicos para todos los sectores”, es decir no existe una escala de precios diferenciados.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, informó que las estaciones de servicios están recalibrando los costos y tras la publicación de la norma, los nuevos precios ya están vigentes.
Además, indicó que los precios se mantendrán fijos durante seis meses y luego se realizará un análisis respecto al precio internacional.
«Las denuncias sobre corrupción eran abundantes en el pasado, se tuvieron colas de muchos días. Luego que entramos al gobierno logramos abastecer, pero, para que esta medida sea sostenible era necesario estabilizar los precios», explicó Medinacelli.
En la campaña electoral y durante los primeros días del Gobierno, Paz había anunciado un plan gradual para levantar la subvención de los combustibles, que contemplaba un régimen especial para el transporte público. Al respecto, Medinacelli indicó que fue una decisión difícil de asumir, pero si no lo hacían se mantendrían las filas pese al esfuerzo del Gobierno de seguir importando.
Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, dijo que se negociarán con las alcaldías y el transporte público para evitar un incremento en el costo de los pasajes.
Los nuevos precios son los siguientes:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro.
- Diésel oil: Bs 9,80 por litro.
- Gasolina Premium: Bs 11 por litro.
- Gasolina de aviación: Bs 10,57 por litro.
- Kerosene: Bs 5,64 por litro.
- Jet Fuel: Bs 10,74 bolivianos por litro.
- Gasoil: Bs 5,69 por litro.
- GLP: no cambia, se mantiene Bs 22,5 bolivianos la garrafa.
- GNV (gas natural vehicular): Bs 2,73 por metro cúbico.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero