YPFB garantiza provisión de gasolina para distribución de material electoral

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en conferencia de prensa, garantizó este martes el suministro de gasolina necesario para el correcto desarrollo de las elecciones en segunda vuelta, programadas para el 19 de octubre de 2025.

Marco Eduardo Durán, gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, destacó que, a pesar de los recientes problemas de desabastecimiento de carburantes, YPFB tomará las medidas necesarias para asegurar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuente con los recursos suficientes para que las elecciones se realicen con normalidad.

El Viceministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron esta semana para coordinar la distribución.

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó que se definió un plan de trabajo para que todos los tribunales electorales departamentales puedan acceder a determinados surtidores para cargar combustible en sus vehículos.

“Pedimos disculpas a los ciudadanos (que están haciendo interminables filas en los surtidores), pero yo les pido que comprendan que nuestros vehículos van a tener preferencia porque tienen que trasladar material electoral”, dijo.

El traslado del material en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, comenzó este miércoles porque la normativa vigente en el país establece que 72 horas antes de las elecciones deben estar las maletas electorales en los recintos de votación del área rural y hasta 24 horas antes en el área urbana.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, confirmó que se coordinó con YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la provisión de gasolina necesaria para distribuir más de 9.000 maletas electorales en los 1.124 recintos habilitados en el departamento, sin embargo, señaló que aún está pendiente la definición de la logística para el abastecimiento de diésel, combustible indispensable para la movilización de los vehículos que trasladarán al personal técnico y de apoyo durante las jornadas previas a la elección.