Aumentan bloqueos por la calidad de la gasolina y aíslan a Santa Cruz del resto del país

Este jueves aumentaron los puntos de bloqueo de conductores, especialmente de motocicletas en Santa Cruz, que observan la calidad de la gasolina que está provocando daños en sus motorizados.

En Santa Cruz esta es la segunda jornada de protestas que se suman a los reclamos en otras regiones como La Paz y Oruro, los movilizados piden al Gobierno resarcimiento de daños.

El dirigente departamental de mototaxistas, Rubén Darío Cardozo, indicó que los puntos de bloqueo, que hasta ayer solo afectaban a la ruta del norte cruceño, se ampliaron a la capital y a los Valles cruceños, dejando así aislado al departamento con el occidente y otras zonas como Beni y la frontera con Brasil.

“Las provincias se han sumado. También los presidentes y ejecutivos de todas las federaciones.Tenemos más de 10 federaciones que han tomado los ejes troncales y, en la ciudad, se va a dar más de 20 (puntos de bloqueo), teniendo en cuenta que la ciudad está respaldando esta medida”, señaló Cardozo 

En Santa Cruz de la Sierra hay igual un punto de bloqueo que está en la vía de ingreso a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), en el tercer anillo de la zona oeste.

En la carretera antigua a Cochabamba hay al menos dos puntos de bloqueo: uno está ubicado en el kilómetro 13, a la altura del municipio de El Torno, donde los mototaxistas cerraron el paso por ambas vías.

La otras zonas con protestas son Limoncito, Warnes, Montero. Otros bloqueos están en el municipio de Pailón: uno en Puerto Ibáñez y otro en el ingreso del municipio. Ante ello, la carretera Bioceánica está obstaculizada y no se puede transitar hacia la frontera con Brasil. Además, como la protesta está alrededor de la zona urbana del municipio tampoco hay paso a Beni.

El dirigente explicó que la medida responde a la falta de una respuesta concreta sobre la situación del combustible, al que atribuyen fallas en motores y válvulas, ahora el sector espera el acercamiento el ministro de hidrocarburos Mauricio Medinaceli. 

“Al principio el Gobierno se lo negaba. Después salió el ministro y el presidente de YPFB dando aclaraciones donde ellos mismos se queman, contradicen y se agarran de que hay manganeso y goma (en el combustible). Se ha detectado que, efectivamente, la gasolina está contaminada. Lo que corresponde es el resarcimiento a todo el sector de transporte de mototaxis”, expresó 

El representante advirtió que las protestas continuarán y se ampliarán mientras no exista un acercamiento del Gobierno o una solución al conflicto.