Transporte público en Santa Cruz analiza subir el pasaje tras eliminarse la subvención

Este jueves, el transporte público cruceño se pronunció en rechazo al levantamiento de la subvención de combustibles y se encuentra reunido para analizar el incremento al monto del pasaje.

“Hoy (jueves) a las 9:00 se va determinar (el pasaje) y lo que fijen las bases se va a acatar, porque al final de cuentas nadie va trabajar por deporte. Nadie va trabajar para ir a gastar su plata y perder”, sostuvo el dirigente del transporte federado en Santa Cruz, Bismark Daza.

Mientras se desarrolla esta reunión, en en las calles de la capital cruceña, se observa menor cantidad de micros en comparación a los que circulan en días regulares. Usuarios reportan incremento de tarifas en algunas unidades de transporte público y también el alza de precios en servicios de transporte por aplicación, taxis y motos.

“El transporte se declaró en emergencia y rechaza este decreto rotundamente. Le decimos al Gobierno que analice muy bien lo que está haciendo”, manifestó Daza.

Por su parte, el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, que las decisiones del Gobierno no fueron consensuadas y cuestionó que la suspensión de la subvención se haya aplicado de manera directa y no gradual.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas que han anunciado una subida de pasajes en respuesta a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. Indicó que el precio del pasaje no está solo relacionado con el combustible, hay otros insumos y variables que lo determinan y en los cuales el gobierno ha hecho ajustes para bajar los precios. Advirtió que no se permitirá que los transportistas se “aprovechen” de la situación pues “no es correcto que aquel transportista que ayer llenó el tanque de combustible a 3 bolivianos con 72, hoy día quiera duplicar el precio del transporte público”.