Suspenden declaración de exfuncionario de Aduana en el caso de las 32 maletas

La declaración informativa de un exfuncionario de la Aduana Nacional, citado como testigo, fue suspendida porque se presentó sin su abogado defensor. La diligencia, en el Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), fue reprogramada para el martes 10 de febrero, conforme al procedimiento penal vigente.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Gómer Padilla, investiga un presunto delito de incumplimiento de deberes, ya que se analiza la función específica de los funcionarios los días 29 y 30 de noviembre de 2025. En esas fechas se permitió el ingreso irregular de 32 maletas en un vuelo chárter desde Estados Unidos.

Actualmente, cinco funcionarios y exfuncionarios de la Aduana Nacional son investigados. Entre ellos está Álvaro Barbery, quien fue filmado hablando con el juez Hebert Zeballos en Viru Viru. La Fiscalía no descarta nuevas inspecciones oculares en el aeropuerto y el análisis técnico de imágenes de cámaras de seguridad.

El caso se activó por una querella de la Aduana Nacional, que denunció el incumplimiento del Decreto Supremo 734. El presidente ejecutivo de la Aduana, Alberto Soto de la Vía, sostuvo que existen elementos que apuntan a que la exdiputada Laura Rojas habría usado un pasaporte diplomático para evadir controles. La institución mantiene una política de «cero tolerancia a la corrupción».

Mientras avanza la investigación, el paradero y contenido de las 31 maletas (una menos que el informe policial inicial) continúa siendo desconocido. Este factor refuerza la hipótesis de posibles responsabilidades administrativas y penales en uno de los casos más sensibles de control aeroportuario de los últimos meses.