San Juan cuenta con el primer laboratorio de producción de camarones en Bolivia

El Centro de Investigación Piscícola San Juan de Yapacaní se perfila como un pilar fundamental para dinamizar la economía local, promover la innovación científica y consolidar el desarrollo de la acuicultura en Bolivia; esto debido a su primer laboratorio de reproducción de camarones inaugurado oficialmente en sus instalaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, junto al viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, y otras autoridades, realizó una visita al Centro, donde destacó los avances científicos orientados al desarrollo de la producción de camarones en el país.

Este importante avance es resultado de una cooperación estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Bolivia), que trabajan de manera conjunta para fortalecer las capacidades productivas y tecnológicas del sector.

Actualmente, en el centro se crían alrededor de 20 mil larvas de camarón, con el objetivo de replicar este modelo productivo en la provincia y otras regiones del país que cuenten con clima tropical.

Con apoyo de la FAO, especialistas bolivianos fueron capacitados en la producción de artemia, considerada clave para elevar los estándares productivos del sector.