Gobernación cruceña declara desastre departamental por el desborde de ríos

La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental, a través de la ley 512, la noche del domingo debido a las intensas lluvias que provocaron la crecida de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos en distintas localidades del departamento. Los municipios más afectados son El Torno, Porongo, La Bélgica, Warnes y Montero, entre otros, donde los trabajos de búsqueda y de rescate de personas continúan esta semana.

La declaratoria establece que la medida se asume porque el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz se encuentra sobrepasado en su capacidad técnica, operativa y financiera para atender la emergencia.

 “Se declara desastre departamental por la presencia de las variaciones climáticas que han y están ocasionando tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas y desborde de ríos, riadas, deslizamientos, derrumbes, desvío de cauces e inundaciones en las cuencas principales; poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica”, señala el artículo primero del decreto departamental emitido el 14 de diciembre. 

La declaratoria de desastre departamental rige hasta el 29 de mayo de 2026, según el documento oficial. El 5 de noviembre, la Gobernación había emitido una declaratoria de emergencia departamental ante los primeros efectos de las lluvias.