Gobernación cruceña declara alerta roja por el incremento de incendios forestales

Este lunes, la Gobernación de Santa Cruz emitió una alerta roja por los incendios forestales que están afectando la región. “Se declara alerta roja al encontrarnos en periodo crítico por incendios forestales en el departamento, sobre el nivel extremo en algunos casos”, anunció el director de Recursos Naturales, Paulo Viruez. .

Esta medida se da en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgo, que permite la toma de acciones a cada nivel de gobierno de acuerdo a los tipos de riesgo.

“Con esto, procede la activación de los COEM municipales para poder disponer de los recursos y personal necesario para la atención a estos incendios forestales en sus respectivos municipios. De igual manera, solicitamos la aprobación de contingencia y planes de emergencia”, según manda la ley señaló Viruez, enfatizando que hay 26 municipios en niveles de riesgo alto, muy alto y extremo de “ocurrencia de incendios forestales” y que actualmente hay siete incendios forestales, dos de ellos de magnitud, además de 165 focos de calor activos.

Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho informó que esta semana se trasladará a las zonas más afectadas: San Ignacio, San Matías y Puerto Suárez, para entregar víveres y equipos de emergencia. Así mismo, a través de redes sociales, la autoridad señaló que los vehículos asignados al despacho del Gobernador, Vicegobernador, Secretarios y Asambleístas serán utilizados de inmediato en la atención de la emergencia.