Tras un ampliado departamental en el que participaron las cuatro redes de salud, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) determinó asumir un paro escalonado en los hospitales de hasta segundo nivel, como medida de presión para exigir a la Alcaldía el pago de sueldos adeudados, entre otras demandas del sector. Los paros escalonados empezarían desde el martes 13 de enero.
“Hoy se cumplen las 24 horas que le dijimos el día lunes. De ahí en adelante, el día martes vamos a seguir con 48 horas para que el alcalde empiece a hacer la cancelación de los sueldos“, explicó el Dr. Evert Patiño, secretario de conflictos de Fesirmes. Adelantó que la medida puede llegar a realizarse durante 120 horas, es decir, cinco días sin atención en los hospitales de segundo nivel.
La demanda dirigida al alcalde Jhonny Fernández no se limita al pago de los sueldos adeudados, sino que también exige garantizar a los profesionales en salud el acceso a la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), el pago del subsidio, mayor seguridad en los hospitales y condiciones laborales adecuadas para el ejercicio pleno de sus funciones.
“Le exigimos al alcalde cumpla un derecho constitucional y un derecho laboral que es la cancelación de los sueldos y salarios de cuatro meses de colegas profesionales de ítem y más de dos meses de colegas profesionales también con el tema de contratos municipales. Y no sólo somos nosotros, hoy lleva adelante los trabajadores en salud un paro y también es justo, están en lo legal y lo legítimo, porque también están exigiendo este cumplimiento de este derecho”, informó el Patiño.
Calificó a la situación como “insostenible“, tanto para los profesionales como para los trabajadores.
Además, lamentó que la Alcaldía sólo brinde medicamentos, cuando aún hay otros problemas que deben ser subsanados en el sistema de salud, como los insumos, los recursos humanos, los equipamientos y la infraestructura.
“No tenemos ni gendarmes, ni guardias de seguridad en ninguno de los hospitales de primer y segundo nivel. Se ha hecho denuncia de más de 40 robos en el hospital de La Pampa: robaron insumos de movilidades. Inclusivo, ingresan a los hospitales a agredir al personal de salud como lo hacen en el hospital de La Villa. Eso es insostenible, eso ya escapa los derechos establecidos por una constitución que debe resguardar nuestros derechos ante cualquier otra situación”, lamentó.
Por: El Deber

More Stories
Transporte urbano marcha para exigir que se incremente el pasaje a Bs 4,58
Los TED del país aprueban este lunes el informe de las candidaturas y definen listas
Desborde del río Víbora aísla dos comunidades de Yapacaní