El pasado lunes comenzaron las inscripciones escolares y el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson N. Alcócer, recordó que cualquier cobro al momento de inscribir a estudiantes en unidades educativas públicas está prohibido.
“Si hay algún aporte voluntario, estrictamente debe estar acomodado a un POA, aprobado en una asamblea y que sea, digamos, netamente para poder atender necesidades urgentes y emergentes en las unidades educativas”, aclaró Alcócer.
Ante denuncias por cobros irregulares durante las inscripciones, el director fue enfático al señalar que ningún director, maestro o personal administrativo está autorizado a cobrar monto alguno.
Alcócer explicó además, que Santa Cruz concentra más del 30% de la población estudiantil del país, superando los 800.000 estudiantes, lo que podría explicar las largas filas y los pocos cupos disponibles debido a la alta demanda de espacios disponibles en unidades educativas. Por otro lado, las largas filas se concentran principalmente en unidades educativas que solo cuentan con un nivel (inicial o primario), lo que obliga a los padres a buscar nuevos establecimientos al finalizar cada ciclo.
Alcócer remarcó que los estudiantes activos cuentan con inscripción automática, la cual se confirma con su asistencia el primer día de clases, medida que busca reducir filas.
Respecto a los requisitos, Alcocer aclaró que no se exige ningún promedio mínimo, desmintiendo denuncias sobre solicitudes de notas superiores a 90. Los únicos documentos requeridos son la libreta electrónica de la gestión anterior, documentos personales del estudiante y del padre, madre o tutor, y el RUDE.
Recordó que para el nivel inicial la edad límite es hasta el 30 de julio:
- 4 años cumplidos para prekínder,
- 5 años para kínder,
- 6 años para primero de primaria.
El proceso de inscripción continúa en desarrollo, por lo que la Dirección Departamental aún no cuenta con cifras oficiales consolidadas de inscritos.

More Stories
Consejo de la Magistratura: 35 jueces de Santa Cruz podrían ser sustituidos por faltas graves
Sedes de Santa Cruz reporta el primer caso de viruela del mono de este 2026
Inician trabajos de emergencia en Santa Martha para frenar la erosión del río Piraí