ALD: Disputa por dos curules mantiene la tensión

Episodios de tensión se viven en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. Este miércoles, en plena sesión, denunciaron que el ex asambleísta de Creemos, Antonio Talamás, no podía sacar sus “objetos personales” del edificio central, ubicado en la avenida Omar Chávez.

Talamás denunció que intentó sacar sus cosas personales de la Gobernación, pero no pudo por supuestas órdenes del gobernador Luis Fernando Camacho.

La presidenta interina de la ALD, Mavy Pedraza, fue quien manifestó pocos minutos después de las 15:00 que estaban impidiendo la salida de estos artículos, supuestamente personales, que eran propiedad del expresidente del legislativo departamental.

Otro incidente ocurrió cuando Pedraza, presidenta interina,  increpó al personal de comunicación de la Gobernación cruceña por asistir al hemiciclo y grabarla. Considera que gestos como ese suponen un intento de intimidación.

Ante esta situación, otros asambleístas como Giliana Etacore, representante del pueblo ayoreo, pidieron que “los problemas internos” en Creemos se dejen de lado. Mientras que el asambleísta Rony Justiniano pidió que se llame a una notaría para que haga un levantamiento de todo lo que se está retirando.

Hace dos años, la agrupación Creemos interpuso un recurso de transfugio contra tres asambleístas que expresaron públicamente y en diversas oportunidades que no pertenecían a la agrupación. La pasada el Tribunal Supremo Electoral resolvió ordenar al Tribunal Electoral Departamental revertir los mencionados curules y entregárselos a la agrupación.

Se trata de los espacio de Antonio Talamás (actualmente presidente del legislativo), Keila García (quien cumple las funciones de secretaria general) y Kathia Quiroga. En este último caso, la asambleísta renunció al curul para ocupar el espacio de senadora ganado por Libre en las elecciones presidenciales de agosto. Lo llamativo en este caso es que la suplente de Quiroga, Estíbaliz Bravo, también fue electa como diputada nacional (por Sumate) y presentó su respectiva denuncia.

En el caso de Talamás y García, ambos asambleístas han interpuesto un amparo constitucional para mantener el curul.

Entre tanto los curules de ambos en la ALD fueron reclamados por este bloque oficialista y son los suplentes los que se alistan para asumir la respectiva titularidad.

El asambleísta Rony Justiniano se alista para ocupar el cargo que correspondía a Talamás,

Mientras que el caso de la asambleísta García es un tanto más especial, ya que su suplente, Iván Oscar Michel Durán, falleció el pasado mes de noviembre y aún no hay un pronunciamiento de Creemos en torno a este asunto.

Respecto al curul de la asambleísta Kathia Quiroga, quien ahora ocupa el cargo de senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apunta a que este espacio sea ocupado por Martha Gutiérrez, suplente de la asambleísta Paola Aguirre.