Este sábado, la capital cruceña amaneció sin transporte público y en varios municipios del departamento los transportistas han realizado un incremento al pasaje.
El sector lleva adelante una medida de presión, por segundo día, exigiendo la derogación del Decreto Supremo 5503, que incluye entre sus puntos la eliminación de la subvención de combustibles, aunque una parte también exige un alza en sus tarifas.
El viernes, los dirigentes del sector tuvieron una reunión con el alcalde Jhonny Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, además de juntas vecinales y gremiales; para evitar la medida, sin embargo no se logró un consenso.
El municipio propuso una tarifa que no supere los 3 bolivianos. La propuesta fue rechazada por los dirigentes transportistas, aunque se espera que sea analizada con sus bases para dar una respuesta definitiva y así se levante la medida de presión
Luego del levantamiento de la subvención, hay división entre los transportistas en Santa Cruz, unos piden cobrar Bs 5 el pasaje y otros rechazan definitivamente el precio internacional del combustible y advierten con un paro nacional desde el sábado 20 de diciembre
Por su parte, el viceministro de Defensa Social indicó que se ingresó a un cuarto intermedio y este sábado se reanudarían las reuniones, por lo que se espera una respuesta favorable, con el restablecimiento del servicio público de transporte.

More Stories
Subnacionales: hay 12 aspirantes para la Gobernación y 15 para la Alcaldía cruceña
Subnacionales 2026: la Gobernación cruceña tiene ocho candidatos inscritos
Manuel Saavedra es el primer candidato en registrarse en el último día de inscripción