La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunció que iniciará un proceso por prevaricato contra exautoridades judiciales, a quienes responsabiliza de fallos “contrarios a la Constitución” relacionados al caso mercado Mutualista.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, asegura que estos fallos obligan al municipio a entregar los planos de los predios donde está asentado el Mercado Mutualista a la familia Crapuzzi, espacio que el municipio reclama como propio.
“Como municipio estamos anunciando oficialmente que se está iniciando un proceso por prevaricato contra estas exautoridades y resoluciones contrarias a la Constitución, para que este fallo sea revisado, sea revertido y paremos estos atropellos a través de los cuales se pretendía apropiarse de lo que es de “todos” para beneficio “de unos cuantos”. Con esto se sentaría un precedente”, dijo Montenegro a la prensa.
El vocero señaló que el municipio enviará toda la documentación pertinente al nuevo procurador, Hugo César León Lafaye, posesionado recientemente. El objetivo es que la denuncia avance y que los fallos emitidos por estos exmagistrados sean revisados y revertidos.
Prevaricato, según el Código Penal, en el Artículo 173, es el delito cometido por servidores públicos (como jueces o funcionarios), donde, sabiendo de la injusticia, se dicta una resolución contraria a la ley. Tiene una sanción de 5 a 10 años de privación de libertad.
“Esperemos que la nueva presidenta, el Tribunal Constitucional y todas las autoridades actúen ahora apegados a la ley, se reviertan todas estas ilegalidades y volvamos al curso de la legalidad”, sostuvo el vocero.

More Stories
Subnacionales: hay 12 aspirantes para la Gobernación y 15 para la Alcaldía cruceña
Subnacionales 2026: la Gobernación cruceña tiene ocho candidatos inscritos
Manuel Saavedra es el primer candidato en registrarse en el último día de inscripción