YPFB realiza control de calidad de combustibles comercializados en Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes que cuenta con un sistema integral y robusto de control y trazabilidad de la calidad de los combustibles líquidos comercializados en el mercado interno.

Este sistema abarca todas las etapas de la cadena logística: producción, importación, transporte, almacenamiento y despacho, conforme a la normativa vigente sobre la calidad de los carburantes.

“La aplicación sistemática de certificaciones de origen, inspecciones independientes, muestreos, análisis de laboratorio y monitoreo durante el transporte garantiza que los combustibles que llegan a los consumidores finales cumplan con las especificaciones técnicas”, explicó Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados, citado en un reporte de YPFB.

El gerente también garantizó que la empresa estatal mantiene la seguridad operativa, la confiabilidad del suministro y la calidad del producto entregado al mercado interno.

Asimismo, remarcó que el control de calidad de los hidrocarburos asegura la protección de la infraestructura y el cumplimiento de las normas técnicas vigentes.

En el caso de combustibles importados, el proveedor emite previamente un Certificado de Origen y Calidad, documento que acredita que el producto cumple con las especificaciones contractuales y normativas exigidas.

Además, en las diferentes plantas internacionales de carga, firmas inspectoras independientes realizan verificaciones adicionales, muestreos, análisis y cualquier otra evaluación técnica necesaria para reforzar el control de calidad antes del despacho del producto.

Hace unas semanas, mototaxistas del Beni y choferes denunciaron la mala calidad de la gasolina en algunas estaciones de servicio del país. YPFB realizó pruebas de calidad al combustible en Trinidad y garantizó su correcta composición.

Por: La Razón / Erika Ibáñez