YPFB activa el control de calidad de combustibles en el punto de importación en Paraguay

En medio de los reclamos por parte de diferentes sectores y población en general por la calidad de la gasolina, una comitiva conformada por personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que tomará muestras del combustible que es distribuido desde el punto de importación en Paraguay.

Según comunicó la asesora técnica de la ANH, Silvia Claro, el operativo abarca a toda la cadena de distribución, incluidas las estaciones de servicio y se ejecutará desde este jueves 5 hasta el sábado 7 de febrero.

Paralelo a este trabajo, personeros de la ANH trabajan con tres laboratorios móviles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para verificar la calidad del combustible en las estaciones que ha presentado problemas.

Sin embargo, explicó que los laboratorios de la ANH solo pueden probar cinco de los 12 parámetros de calidad de la gasolina, por lo tanto, acudirá a otros laboratorios para completar los estudios.

La situación de la gasolina en Bolivia generó crecientes cuestionamientos y protestas por sectores del transporte, mototaxistas y cívicos, que exigen resarcimientos al Gobierno por los daños que, aseguran, el carburante de “mala calidad” ha causado en sus vehículos. Mientras el Gobierno busca identificar a los responsables y asegura que los combustibles cumplen estándares.