El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, explicó este domingo las atribuciones, beneficios y responsabilidades que implica el rol de jurado electoral, pieza fundamental para el desarrollo de las elecciones generales del 17 de agosto, tanto dentro como fuera del país.
Ávila informó que se habilitarán alrededor de 34.000 mesas de sufragio a nivel nacional y otras 1.200 en el exterior, todas con ciudadanos sorteados como jurados electorales, encargados de garantizar la correcta administración del proceso.
Como incentivo, el vocal señaló que los jurados recibirán un estipendio de 60 bolivianos por su trabajo el día de la votación, además de una jornada laboral libre el lunes siguiente, beneficio que deberá ser respetado tanto en el sector público como privado. “Ese descanso es obligatorio”, aclaró en una entrevista con BTV.
No obstante, Ávila remarcó que más allá de lo económico, el mayor reconocimiento es el aporte a la democracia. “El incentivo más importante es haber trabajado en beneficio de la democracia”, sostuvo.

More Stories
Filas al comenzar inscripciones, autoridades educativas ‘congelan’ pensión escolar hasta abril
Caída de la producción de GLP en el país se suma al contrabando y agravan la escasez de gas para 2026
ABC reporta tres tramos “no transitables” en carreteras de Bolivia