Santa Cruz aún sin micros, Cochabamba con bloqueos de parte de un sector del transporte y La Paz con vehículos, pero con cobros excesivos. Ése es el panorama del eje central del país en el inicio de la semana debido al rechazo al Decreto Supremo 5503.
En el caso de Santa Cruz, los sindicatos de micros cumplen su cuarto día de paro en protesta por el retiro de la subvención a los carburantes. Ellos exigen el incremento de la tarifa de pasajes; sin embargo, no llegaron a un acuerdo con el alcalde Jhonny Fernández.
Al respecto, Fernández anunció este lunes un acuerdo con los transportistas del servicio de trufis y minibuses para que cobren una “tarifa transitoria” de Bs 3, según un estudio técnico.
En el caso de los micros, advirtió que, al no cumplir con sus rutas durante tres días, se aplicará la normativa y se les emitirá sanciones administrativas.
“Se acabó la tolerancia, no se puede esperar más, a partir de hoy haré cumplir la ley porque tres días no han prestado servicio. Se inicia la notificación”, dijo Fernández en conferencia de prensa.
Además, advirtió que si continúan con la medida se les eliminará su derecho de ruta y decretará transporte libre.
En el caso de la ciudad de La Paz, la circulación de minibuses es normal tras un acuerdo del sector con el Gobierno; sin embargo, la población denuncia abusos en el cobro de la tarifa de pasajes. Algunos cobran Bs 3 y otros hasta Bs 4,5 por el servicio de minibuses, cuyo costo oficial es de Bs 2,40; en el caso de trufis, de la zona central hacia la Sur cobran Bs 5, a diferencia de los Bs 3,30 oficiales.
Empero la circulación en la sede de gobierno no es normal debido a una masiva marcha de mineros que exige la abrogación del decreto que elimina la subvención.
Los choferes y el Gobierno sellaron un acuerdo la noche del domingo para levantar la medida de presión.
En Cochabamba, un sector del transporte libre bloquea distintos tramos. El domingo, el Gobierno logró un acuerdo con la Federación Departamental de Cooperativas de Transportes de Cochabamba (Fecotrac) que no acata el paro.
En cambio, el transporte libre se declaró en emergencia y explicó que no participó de las reuniones con autoridades del Gobierno. Demanda incremento de la tarifa del pasaje.
En el caso de Oruro, el transporte urbano cumple un paro con bloqueos en varios puntos y en las salidas de la ciudad hacia occidente.
Según un reporte del diario La Patria, la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal anunció una subida del 50% en los pasajes debido al impacto por el retiro de la subvención.
No hay salidas a Potosí, Cochabamba, La Paz y a Chile.
El Decreto Supremo 5503 contempla un paquete de medidas económicas orientadas a enfrentar la emergencia financiera. Entre ellas el ajuste en los precios de los carburantes. Aunque sectores del transporte federado y la Central Obrera Boliviana (COB) mantienen su rechazo, el Gobierno reiteró que no dará marcha atrás y que continuará apostando por el diálogo como vía para resolver los conflictos.
Por: La Razón / Ericka Ibáñez

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero