TCP habilitó al TSE para cancelar la personería jurídica de UCS

De acuerdo con información difundida por el medio digital Urgente.bo, el pasado 20 de enero, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó los recursos, tanto una acción abstracta como una acción concreta de constitucionalidad, interpuestos por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) para mantenerse en el proceso electoral. 

Esta decisión, según el concejal Manuel Saavedra, otorga “luz verde” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cancelar de manera definitiva la personería jurídica de esa organización política.

En contraste, el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por UCS, Luciano Negrete, señaló que desconoce el fallo del TCP, pese a la información que circuló en redes sociales sobre la determinación de la máxima instancia constitucional. Por su parte UCS no emitió un pronunciamiento oficial.

La acción abstracta cuestionaba el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, norma que establece la pérdida de personería jurídica para los partidos que no alcanzan al menos el 3% de votación en un proceso electoral. En tanto, la acción concreta buscaba que se archive el procedimiento iniciado por el TSE para la cancelación de la personería jurídica del partido. Ambos recursos fueron desestimados, por lo que el órgano electoral debe continuar con el proceso, tal como ocurrió anteriormente con ADN.

Esta decisión fue acatada por el Órgano Electoral, que oficializó la exclusión de ADN del proceso subnacional del 22 de marzo. Desde el TSE se recordó que las resoluciones adoptadas dentro del proceso electoral siguen etapas claramente definidas, las cuales no pueden ser retrocedidas ni modificadas.

En su momento, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que la cancelación de la personería jurídica responde al incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa electoral, tras una evaluación técnica y jurídica.

Con la reciente determinación del TCP, el Tribunal Supremo Electoral deberá dar curso a la cancelación de la personería jurídica de UCS, conforme a los procedimientos previstos en la legislación vigente.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) es un partido político de orientación socioliberal fundado el 15 de agosto de 1989 por Max Fernández, quien lo lideró hasta su fallecimiento en 1995.

Desde 1996, la organización es encabezada por su hijo Johnny Fernández, actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra.