El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se pronunció este lunes en contra de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e instó a no permitir que se destruya la institucionalidad.
“Hay dos caminos: renuncian inmediatamente a sus cargos, porque no gozan de legalidad y legitimidad, o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”, escribió Saucedo en sus redes sociales.
El pronunciamiento se conoce tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley 259/2024-2025 C.S. La norma dispone el cese de funciones de los magistrados electos en 2017 y prorrogados en sus funciones. Plantea la adecuación constitucional del funcionamiento transitorio del TSJ y del TCP hasta la posesión de nuevas autoridades electas. Saucedo recordó que actualmente falta la consideración en la Cámara de Diputados y pidió a la Cámara Baja acelerar el tratamiento del proyecto.
Los aludidos son los magistrados prorrogados del TSJ: Carlos Alberto Egüez Añez (Beni) y Ricardo Torres Echalar (Pando). También, los magistrados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni), René Yvan Espada Navía (Pando), Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba), Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija).
En noviembre de 2024, antes de las elecciones judiciales, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 declaró desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
More Stories
Imperdible: Debate alternativo para vicepresidenciables es este miércoles
Magistrados autoprorrogados responden a la denuncia presentada por el presidente del TSJ
Bono Juancito Pinto: Establecen como requisito el registro de vacuna contra el sarampión